<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17665852\x26blogName\x3dArgon%C3%A1uticas+2.0\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://argonauticas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://argonauticas.blogspot.com/\x26vt\x3d-8179079683715883608', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Argonáuticas 2.0

Detectivismo Literario

Luchas asimétricas

domingo, marzo 12, 2006

Si el movimiento feminista de las últimas décadas ha tenido algún valor ha sido, precisamente, su evidente capacidad de rescatar dentro de la escena social algunos temas críticos respecto a las inequidades de género.

Se trata, después de todo, de un movimiento que ha logrado de un modo convincente, sostenido, una visibilización coherente, responsable, ética, ante las perversiones cotidianas y estructurales en los temas de género.

Creo que es razonable pensar que somos muchos los que hoy en día hemos aprendido algo sobre el tema de género como consecuencia de las presiones sociales generados por el feminismo. Más: los que hemos intentado (o seguimos intentando) comprender el tema de género no sólo desde el exquisito laboratorio de las realidad sociales, sino además desde la realidad concreta que a cada quien le toca vivir.

Es justo por eso que resulta lamentable ver el modo como el activismo chavista venezolano parece apropiarse del día de la mujer para sostener una denuncia que, sin dejar de ser legítima, representa también una cortina de humo sobre las condiciones básicas de inequidad que sigue confrontando la mujer en Venezuela.

Como puede leerse justo aquí, la actividad de manifestación del día correspondió, exclusivamente, con la solicitud de retirada de las tropas nortemericanas de Irak y el apoyo a la señora Cindy Sheehan. El reportaje insinúa que, además, dos valerosas diputadas chavistas se pusieron en dimes y diretes con la diplomática gringa que les recibió las firmas. Da la sensación, en conjunto, que el día de la mujer significó una verdadera lucha. Da la sensación, si se considera la consigna de la protesta: "No permitiré que mi hijo mate al tuyo", que el día de la mujer quedó bien resuelto con ese punto de discusión materno.

Ese mismo día, el teniente coronel Hugo Chávez se quejaba, adolorido, del abuso que las fuerzas policiales de NY cometieron contra la Señora Sheehan, la única pacifista que conozco interesada en apoyar a un gobierno militarista. Uno casi podría alegrarse por el hecho de que un presidente tome esos temas domésticos como un problema relevante dentro de su agenda política. Lástima que no le interese tanto el abuso que han cometido los policías de aquí contra otras Señoras menos notorias: pero sobre todo, menos chavistas.

Tengo aún fresco en el recuerdo de los días del paro nacional, cuando los tombos de Freddy Bernal lanzaban gases lacrimógenos contra un grupo de veinte mujeres que protestaban contra el gobierno de Chávez. Al pasar junto a uno de esos policías que reía, encantado, por el juego asimétrico de combate le pregunte si, en realidad, no había otra forma de manejar esa situación de protesta. Sin parar de reír, el policía me explicó que eso no era culpa de él: que a esas mujeres lo que les faltaba era un hombre que le diera donde era. Un razonamiento que, por cierto, poco tiempo después le escuché al mismo teniente coronel Chávez como modo de explicar sus diferencias con la Secretaria de Estado Norteamericano.

Pareciese que ese pudiese ser un tema importante para considerar en el día de la mujer, ¿no?

En aporrea.org, portal de noticias "a favor del gobierno de Hugo Chávez", como se explica desde su link en google, trascribían para ese mismo día 8 de Marzo un panfletico de felicitaciones partidistas por parte de algo que se llama UNT, sea lo que sea lo que eso signifique. El comunicado es insignificante, pero resulta ilustrativo de la partidización del tema. Dice así:

Hoy en el contexto histórico donde se encuentra nuestra patria, celebramos, reivindicamos y dignificamos el papel preponderante de la mujer al lado del hombre, en la lucha contra el imperio, en la lucha contra la guerra y en la lucha por la paz. Para construir una sociedad justa y de iguales hay que erradicar la explotación de los seres humanos. Celebramos con el corazón henchido de esperanzas y compromisos para que entre todas y todos derrotemos la canalla imperialista y sus acólitos capitalistas locales que hoy como ayer pretenden someternos a su ignominia.

Desde la UNT elevamos nuestro abrazo emancipador, revolucionario y socialista a todas las mujeres venezolanas, muy en especial a las trabajadoras. Desde nuestra lucha como clase social nace el 8 de marzo día internacional de la mujer. Esa lucha de las mujeres de entonces, por salario y por el respeto a su derecho de reclamar sus intereses sigue vigente. Llamamos a todas las mujeres para convertir a la UNT en un frente de lucha por sus derechos.

Por la Coordinación Nacional de la UNT: Orlando Chirino, Stalin Pérez Borges, Ruben Linarez.


Por cierto, uno se pregunta, ingenuo como es: ¿por qué será que no está ninguna mujer dentro de esta Coordinación Nacional de la UNT?

Etiquetas:

Por P. E. Rodríguez/R.Coll, 9:21 a. m.

0 Comments:

Add a comment