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Argonáuticas 2.0

Detectivismo Literario

Blue Noses

jueves, octubre 25, 2007


Al colectivo Blue Noses, de Rusia, le acaba de ocurrir en estos días lo mejor que le puede ocurrir a un colectivo contracultural con suficiente sentido del humor: le acaban de censurar una fotografía. La idea, por lo visto, está bastante de moda.

Dicho sea de paso, ésa censura ha ocurrido sin necesidad de que medio maten a uno de sus miembros, o despidan a otro. (Supongo que este es justo el lugar ideal para afirmar algo cierto y algo patético: el consuelo es que hay cosas peores).

En fin, el punto es que Blue Noses entró en la órbita comunicacional y, a esta hora, está en los centros de noticias de todo el mundo.

Me parece que era algo que se tenían merecido. Como lo explican en la presentación que incluye la página de la Galerie Volker Diehl:

The Blue Noses Group is the most impressive phenomenon at the turn of the 21st century. The main body of the Group is formed by a couple of artists, who have come to Moscow from the eastern regions of Russia — Viacheslav Mizin from Novosibirsk and Alexander Shaburov from Ekaterinburg. They often work in cooperation with two other Novosibirsk artists — Konstantin Skotnikov and Alexander Bulnygin — and photographer Evgeny Ivanov. Besides, the Group often invites their friends-artists, relatives, children, curators and gallery workers as extra players. Sometimes they give the joint performances with Novosibirsk rock-group “Nuclear Elk”.

Y, luego, al referirse a su propuesta estética:

The principal genre of The Blue Noses is a sort of performances, to be more exact — pranks, sketches or gags, played by the artists before the video camera. These pranks are not the rehearsed plays but a symbiosis of “pat roles” and impromptus. It is as remote from theatre acting and direction as a photograph or video clips are far from photographic or video art. The “documented” pranks of the Blue Noses Group are hanging between everyday and artistic phenomena, looking like a semi-professional, semi-amateur activity, in which the intentional fiasco is indistinguishable from dilettante lapse.

Aquí puede verse algo de su trabajo, donde la parodia política y el arte performativo se mezcla en un juego que va a un paso más allá de la risa. O al menos, lo intenta.

Título: A revolution Goes On (Una Revolución en Marcha), 75 x 100 cm, C-print, Edition of 10.
Imagen vía: Galerie Volker Diehl

Etiquetas:

Por P. E. Rodríguez/R.Coll, 12:03 p. m.

7 Comments:

Panita, esa foto que encontraste es genial.

Creo que resume lo que pasó hoy (o lo que pasa hoy) perfectamente.

dp./
Der Pratter | Homepage | 25.10.2007 - 11:59 pm |
Coincido totalmente con Pratt. ¿Cómo hacen para ser así, pero no verse así?
Me gustó eso de "these pranks are not the rehearsed plays but a symbiosis of “pat roles” and impromptus". Quizá la asamblea nacional sea de alguna manera una triste versión de Blue Noses.
Sorry por el toque político. Dar Pratter lo empezó.
Abrazos.
Cronopio | Homepage | 26.10.2007 - 4:57 pm |
Pratterman: quizá esa imagen sea la que mejor refleja algunas de nuestras incertidumbres, pero en la página de link se ven otras maravillas realmente divertidas.

Cronopiashion: Quisiera dios que la asamblea fuese como estos panas. De hecho, si fuese así, entonces sería altamente probable que esta cosa fuese, además de un negocio inmenso, una revolución (todavía me suena en los oídos los gritos de la diputada Amaral: "essstesunaptosolecneeeeee". Y así.

Abrazo a los dos.
coll | 27.10.2007 - 2:32 pm |
saludos r.c., veo que el reportaje no menciona ni dónde se expone, ni el resto de los artistas que sufrieron la misma censura.

te anexo aquí dos artículos complementarios y una reflexión: ¿adivina quiénes eran de los artistas más buscados/vendidos en la reciente feria de arte contemporáneo en parís?...

http://www.liberation.fr/transve...s/ 285327.FR.php

http://arts.guardian.co.uk/art/ n...2189442,00.html
d | Homepage | 27.10.2007 - 7:15 pm |
commented by Anonymous d, mayo 10, 2009 12:08 p. m.  
Es cierto, d. Ni el artículo dice nada al respecto ni a mi me dio por buscar la información más precisa. Supongo que lo que pasa es que por estos lados la censura y la barbaridad son tan comunes que uno a penas las medio referencia: por ejemplo.

Impresiona este comentario del ministro ruso que aparece en uno de tus links:

"If this exhibition appears [in Paris] it will bring shame on Russia. In this case, all of us will bear full responsibility," the minister said. "It is inadmissible...to take all this pornography, kissing policemen and erotic pictures to Paris."

Significativo ese "it will bring shame on Russia", como se a Rusia le importara mucho que dos tipos se toquen las nalgas.

Lo último: la ecuación comercial es la esperada. Como dicen en mi país: la verdad es que nadie sabe para quien trabaja.

Un abrazo.
coll | 27.10.2007 - 8:23 pm |
Estimado amigo rColl esto es el desbarrancarse patrio, la revolución kitsch de Hummers y Ches de vidrio. Que vivan los recitales de cuatro en la AN y las escenografías del canal 8.

Abrazo conturbado
elCapo | Homepage | 31.10.2007 - 1:52 am |
Lo del recital no me lo sabía. Lástima que perdí esa bonita oportunidad de escuchar música típica.

El decorado del 8 ya es otra cosa: eso sí que está mucho más allá de las tendencias más arriesgadas del arte contemporáneo. De hecho, debería llamarse arte recontrafutúrico.

Un abrazo, estimado Capo.
aka rcoll | Homepage | 31.10.2007 - 1:15 pm |

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