<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17665852\x26blogName\x3dArgon%C3%A1uticas+2.0\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://argonauticas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://argonauticas.blogspot.com/\x26vt\x3d-7909358320680329614', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Argonáuticas 2.0

Detectivismo Literario

Updike

jueves, enero 29, 2009



La noticia de la muerte de John Updike es la noticia viral que recorre los blogs literarios de todo el mundo.

Hoy, que me detengo a pensar en su obra, mi imaginación viaja con insistencia a las páginas de El Centauro, su novela de 1963, ganadora del National Book Award, la obra que más logró cautivarme. Miro la vieja secundaria de Pennsylvania donde la flecha de un estudiante desordenado hiere mortalmente a un Quirón obeso y decadente, miro la fría carretera en un invierno de pobreza del año de 1943, una casa de las afueras, los carámbanos de nieve que penden de una cerca, una profesora de tetas respingadas y cierta liviandad para los amores furtivos y encuentro que, en esa imagen, de pronto cae una hoja de un arbol con un gesto que, en cierta forma, metaforiza una silenciosa tristeza.

Imagen vía: mattdavisopenshismouth.com

Etiquetas:

Por P. E. Rodríguez/R.Coll, 11:38 a. m.

2 Comments:

Hoy, en el Papel Literario del Nacional salió un artículo sobre Updike. Yo lo desconocía hasta que leí tu post. Lo describen como uno de los grandes escritores contemporáneos de Estados Unidos. Pero particularmente, el escrito en cuestión habla de él como ensayista, especialmente por un trabajo escrito luego de que Ted Williams, mejor conocido como “El Hombre de Hierro”, se retirara del béisbol; no por considerar Updike como un escritor que supo captar y reflexionar el valor de esa experiencia deportiva, sino debido, a su capacidad para adentrarse y re-narrar lo trascendente y significativo de la vida en cualquier ámbito de nuestra existencia. Pues eso, uno conoce y aprende sobre algo o alguien nuevo todos los días.
Sí, John. Hay quienes dicen que, en efecto, Updike pasará a la posteridad más como ensayista y crítico literario que como escritor.

En todo caso, siempre he pensado que es el escritor de uno de los más hermosos libros sobre el drama del padre y el hijo adolescente: El Centauro. Vale la pena leerlo.

Abrazo.
commented by Anonymous Pedro Enrique Rodríguez, abril 26, 2009 12:59 p. m.  

Add a comment