<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17665852\x26blogName\x3dArgon%C3%A1uticas+2.0\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://argonauticas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://argonauticas.blogspot.com/\x26vt\x3d-8179079683715883608', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Argonáuticas 2.0

Detectivismo Literario

Piedras sobre el tejado

miércoles, marzo 04, 2009

Mi solidaridad con los productores de El violinista sobre el tejado, (Michel Hausmann y Yair Rosemberg, de la empresa productora Palo de Agua), así como con el elenco que interpreta la obra, es total.

La historia, en gran medida, ya se sabe. Es así:

Michel Hausmann y Yair Rosemberg, fundadores de Producciones Palo de Agua, recibieron una llamada de un directivo de la Ayacucho, quien les explicó que la institución recibe subsidio oficial y como el Estado se ha declarado en hostilidad con Israel y la obra es de contenido judío, no le convenía a la agrupación ser vinculada con el musical.

Que la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, uno de los grandes baluartes de la música académica de este país, decline participar en el montaje de "El violinista sobre el tejado" por los motivos por los que lo hace es, a todas luces, un acto de evidente autocensura, un horror, una desgracia, y, sobre todo, una peligrosa decisión que corrobora el espíritu antisemita que alimenta la bolirrevolución del teniente coronel Chávez.

El presidente de la Orquesta, Manuel Torres, ha declarado lo siguiente:

"Ese comentario jamás salió de mi boca. En ningún momento expresé esa frase que dicen ellos, según la cual la orquesta se abstuvo de participar en el montaje porque se trataba de una obra judía. Nunca me expresaría de esa manera en contra de nadie. Ni por raza ni por religión.

La gente que me conoce sabe que jamás actuaría así".

Luego dice esto:

"Inicialmente, cuando en enero Saglimbeni me contacta para que la orquesta participe en el remontaje de El violinista sobre el tejado, le dije al maestro que no sería posible porque se había estipulado que en ese momento tendríamos compromisos y porque la orquesta cumple 20 años de fundada y eso habría que celebrarlo. En ningún momento tenía que darle explicaciones de nada.

Es una decisión que estaba tomada a principios de año", argumentó.

Más adelante, Torres afirmó que para enero la programación todavía no había sido definida, porque esperaban de los teatros las fechas que tendrían disponibles para actuar.


Es obvio que el comentario de Torres resulta inconsistente y extraño.

La réplica de Michel Haussmann al respecto es terminante:

"Las pruebas y la lógica apoyan nuestra versión. Me sorprende la capacidad de mentir que puede llegar a tener una persona. Quise mantener oculta su identidad, porque no quería que esto se convirtiera en una cacería de brujas pero, si su actitud es ésa, nosotros tenemos que defender contundentemente los hechos que ocurrieron. Yo tenía la esperanza de que ellos pudieran aceptar su error. No queríamos decir nombres con la esperanza de que hubiera algún tipo de comunicado valiente. Deben tener la valentía para aceptar lo que hicieron".

Hausmann mantiene su versión, y duda de los compromisos que había asumido la orquesta que le impedirían actuar en El violinista sobre el tejado. "Son compromisos ficticios. Esa orquesta no se presenta desde noviembre y aún no se les ha informado de próximos conciertos. Entonces, la excusa en la que se escudó Torres para no trabajar con nosotros pierde toda validez", dijo.

Haussmann hace este otro comentario que, desde mi punto de vista, es de absoluta validez:

"Estoy seguro de que ni siquiera la persona que nos llamó guarda ese sentimiento en su corazón. Simplemente tiene miedo de que le quiten el subsidio. Y ese miedo los lleva a tomar decisiones erradas, discriminatorias, que violan los derechos humanos. Es nuestro deber, como venezolanos y como judíos, denunciar esto. Si no lo hacemos, lo que pasó seguirá ocurriendo con otras instituciones".

Es, en efecto, un deber.

A propósito del espíritu antisemita bolirrevolucionario, Ana Julia Jatar cita en su blog este comentario bolirrevolucionario que, si bien proviene de un desajustado anónimo, ilustra bastante bien la retorcida visión que uno puede captar del bolifuncionariato nacional:

From: jotaeme19@yahoo.es
> Subject: habla paja
> To: anajulia@msn.com
>
> primero decirle q el estado venezolano no tiene porque estar de la mano de ningún apoyo a los judíos, acaso tú vieja mujer deleznable viste el genocidio contra el pueblo palestino? Por que decir ataque “resuelto"; sí tú sabes Coño de tú madre que fue un robó donde el gobierno no tuvo nada que ver? Nombres a josé antonio abreu…yo estoy de acuerdo q se acabe ese vil apoyo a orquestas sinfonías,representantes de la música europea y burguesa,así que te regaló a josé antonio abreu…dices q tú papá fue fundador de acción democrática…y eso lo dices con orgullo ? En esa época el q no era ladrón, era asesino, de qado estaba tú papá ? Y hablas de que tú esposo y tú hija son judi@s sabes q escualidos burguesa peorra? Anda a lavarse tú culo…y tu maldita escualidos y tú familia judía donde se encuentre será siempre como lo dijo el libertador de españoles y canarios: contado con la muerte donde quiera que se
> encuentren…ya no volverán…

No se trata, naturalmente, de un juego. El modo como este tipo de mensajes se convierte en acciones puede verse precisamente aquí, durante la dolorosa y trágica incursión (ya plenamente reconocida) de un importante número de sujetos pertenecientes a los cuerpos de seguridad del Estado a la Sinagoga de Maripérez.

En el momento en el que escribo este post hay un absoluto silencio por parte del funcionariato del Estado.

Etiquetas:

Por P. E. Rodríguez/R.Coll, 3:18 p. m.

5 Comments:

Gracias por al invitación, Lennon por siempre. Nos daremos una vuelta por allá.
commented by Anonymous Anónimo, marzo 11, 2009 2:50 p. m.  
A mí esto me deja sin aliento. Yo no tengo palabras para explicarlo, probablemente sea ignorancia, pero me decanto más bien por el miedo y creo que eso es aún peor. Qué triste, menos mal que al Violinista nadie lo tumba del tejado
Sí, la cosa parece ir por el lado del miedo. Yo también concuerdo en que, en ese caso, incluso es peor. Una historia muy triste, como tantas otras que nos toca vivir cuando el signo es la neolengua.

Un abrazo.
commented by Anonymous Anónimo, marzo 16, 2009 10:57 p. m.  
Guaoo... El comentario bolirevolucionario es espeluznante. No sólo por el resentimiento que se manifiesta en el texto sino también por la profunda ignorancia con respecto a la hermosa labor del maestro Abreu y el sistema de orquestas. Esa es una de las cosas que más me aterra del chavismo, que en su afán por imponer SU verdad, terminen matando iniciativas y proyectos eficientes apoyados en la ignorancia de unos tontos y resentidos útiles.
commented by Anonymous Anónimo, marzo 18, 2009 9:45 p. m.  
Así es, Anónimo de las 9:45 PM. Son algunas de las cosas que aterran de este neo experimento de control social.

Saludos por allá, donde quiera que sea "allá".
commented by Anonymous Anónimo, marzo 19, 2009 11:36 a. m.  

Add a comment