<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17665852\x26blogName\x3dArgon%C3%A1uticas+2.0\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://argonauticas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://argonauticas.blogspot.com/\x26vt\x3d-8179079683715883608', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Argonáuticas 2.0

Detectivismo Literario

Redes

jueves, noviembre 03, 2005

No conozco a Rubi Guerra. Hace años, supongo que sería a finales de 1.999, descubrí un cuento suyo publicado en una antología del cuento breve editada por Julio Miranda, cuando todavía no era necesario hacernos creer que Monte Avila Editores era tan enfáticamente de todos. El cuento (cuyo nombre no soy capaz de recordar ahora) retomaba la historia antigua de dos hombres que se conocieron años atrás, de una mujer que los dos hombres amaron, de una hoja que flota en las aguas de un mar tranquilo.

A veces pienso en ese cuento.

Este domingo encontré esta historia que, según entiendo, forma parte de su nuevo libro de relatos.

No creo en la solidaridad automático con ese elefante retórico que algunos entienden como literatura nacional. Creo que existen buenos o malos cuentos, independientemente de dónde puedan ser escritos. Pienso que Rubi Guerra ha escrito buenos cuentos. Elegantes, vagamente silenciosos y tristes. Como cuando comienza el mes de mayo y uno ve llover desde una ventana enmarcada por árboles.

Etiquetas:

Por P. E. Rodríguez/R.Coll, 1:37 p. m.

3 Comments:

Comentario NO Recuperado:
*************************************

Ceryle to me
Nov 05
Rodrigo Coll | Homepage | 04.12.2005 - 1:53 pm | #
Comentario Recuperado:
*************************************

Ceryle to me
Nov 6

No te preocupes por el comentario en mi blog. Me encantó tu opinión. Es una de las maravillas de la teconología, conocer gente tan interesante del otro lado del mundo.

--
Posted by Ceryle to Argonáuticas at 11/06/2005 04:08:01 AM
Rodrigo Coll | Homepage | 05.11.2005 - 11:13 pm | #
Comentario Recuperado:
*************************************

Rodrigo Coll
Nov 5

Hola Ceryle, tal cual. Los nacionalismos y folclorismos son un fastidio. Y de allí, supongo, esa idea de la "literatura nacional", cosa realmente absurda. Por eso vale más el gusto de descubrir autores, (muy conocidos o no), y gustar de ellos, independientemente de las coordenadas geográficas.

Lástima que no tengo a la mano el otro cuento de Guerra, porque es realmente una historia muy hermosa.

Yo también creí por años que patafísica era un término acuñado por Cortázar. Es divertido, porque hace mucho tiempo supe qué significaba, lo olvidé, y tuve que reaprenderlo esta misma semana.

Ah, algo más. Pasé por tu blog ayer y descubrí que lamentablemente el comentario que dejé era más extenso de lo debido. Una lástima, sobre todo, porque al final te daba las gracias por el breve y respetuoso intercambio. Luego te mando algo a tu cuenta de correo.

Un abrazo para ti.

--
Posted by Rodrigo Coll to Argonáuticas at 11/05/2005 08:38:48 AM
Rodrigo Coll | Homepage | 05.11.2005 - 3:43 am | #

Add a comment