<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17665852\x26blogName\x3dArgon%C3%A1uticas+2.0\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://argonauticas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://argonauticas.blogspot.com/\x26vt\x3d-8179079683715883608', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Argonáuticas 2.0

Detectivismo Literario

Carreño

jueves, noviembre 08, 2007

Voy camino a la universidad católica Andrés Bello. Me encuentro, tal como esperaba, que los estudiantes de la universidad han trancado parcialmente las vías de acceso a la avenida Teherán (una avenida que, durante años, se llamó intercomunal Montalbán-La Vega, poco antes que el gobierno nacional decidiese buscar la forma de honrar a uno de sus aliados políticos no democráticos del mundo: al menos no se les ocurrió ponerle Ahmadineyad). No hace falta demasiado sentido común para conocer el motivo de la tranca: el día de ayer, después de la marcha de los estudiantes universitarios a ese eufemismo de la justicia que es el tribunal supremo, se presentó un tiroteo dentro de la universidad central de Venezuela.

Para el día de hoy, casi todos los periódicos reproducen esta imagen:



No es, precisamente, un performance de aquella vieja foto en las colinas de Iwo jima. La realidad, como de costumbre, es más plana, más chata: apenas describe el momento en que dos supuestos estudiantes chavistas, uno de ellos con una pistola en mano, intentan abrir una puerta que bloquean dos supuestos estudiantes opositores que, de manera bastante explícita, se encuentran en una situación que sin muchos rodeos podríamos calificar como un problema. No se alcanza a ver en la foto, pero el estudiante con franela naranja lleva una franela con la consiga de no a la reforma.

El resultado: plomo, heridos, confusión, horror patrio.

Ayer mismo, después de ese episodio, el ministro del interior, famoso por la vez en la que denunció la forma como direcTV espiaba a través de sus decodificadores, decidió perpetrar una cadena nacional en la que, palabras más, palabras menos, acusaba a los estudiantes de oposición de los disturbios ocurridos dentro de la universidad central. O lo que es lo mismo: una cadena que exige transformar el significado de la imagen que acompaña este post. Si le hacemos caso a Carreño, entonces deberíamos concluir que el estudiante de franela naranja y el otro, vestido apenas con un pantalón bermuda, en realidad esconden en su interior una peligrosa amenaza terrorista a punto de herir, con singular maldad, al indefenso grupo de estudiantes que están del otro lado y donde uno de ellos blande una pistola en su mano, un gesto que, seguramente, simboliza la lucha por la libertad y el conocimiento. O el amor profundo por la obra de los postestructuralistas franceses.

En todo caso, el resultado de la cadena de Carreño fue sencillo, esquemático, parcializado: poco importaba que los acontecimientos acababan de ocurrir. Poco importaba que los cuerpos de seguridad del Estado no estuvieron (o no debíeron estar allí), pues eso violaría la autonomía universitaria y que, en consencuencia, no estaban en capacidad de darle informes. Poco importaba que el ministro Carreño no tuviese ningún elemento para, desde una cadena nacional, es decir, desde el Estado, acusar al grupo político que adversa su legítima pero parcilizada visión política. Solo hacía falta una cosa: la voluntad, la decisión del ministro Carreño. O lo que es lo mismo: Being Carreño.

Es triste, pero vivimos en tan mala hora que en cierta forma parece que hay que contentarse con que al menos no se comportó como su hermano quien, a principios de la semana, acabó metiéndole un disparo en las costillas a un médico en la ciudad de Barinas. Curiosamente, el motivo por el que el hermano del ministro Carreño disparó a otra persona fue, precisamente, como una forma de dejar sentado un punto en una discusión sobre la reforma a la constitución. No sería raro verle declarar que el violento médico permanece hospitalizado con el disparo en las costillas, terroristamente.

Así que no era, no tenía por qué ser una sorpresa cuando esta mañana, al llegar a la universidad católica me encontré con que los estudiantes habían trancado la avenida. Era, en realidad, lo menos que podían hacer.

Esperando, en la cola, una estudiante me entregó un pequeño panfleto con este texto. La imagen del panfleto es la del ministro Carreño en la cadena nacional del día de ayer, con la nariz pintada. De payaso.

Dice así:

CARREÑO
MENTIROSO

PAYASO YA NADIE TE CREE

La marcha estudiantil al TSJ fue totalmente pacífica hasta que unos desaptados nos atacaron. Y en la noche sales tú con tremendas bolas a mentirle al pueblo.

¿Eso se come con leche, azúcar y huevo?

Etiquetas:

Por P. E. Rodríguez/R.Coll, 11:57 a. m.

21 Comments:

Lei la noticia en El Universal, pero es cuando vengo a Argonauticas que me entero lo del hermano del minitro. Decir que es un payaso es tratarlo con demasiada misericordia. Los jueges siempre se caban con los primeros disparos, cuando se corre no por diversion sino para salvar la vida. Se trata, en todo caso, del circo mas negro...
Saludos, Rodrigo, y cautela...

Ro | Homepage | 08.11.2007 - 12:10 pm |
commented by Anonymous Ro, mayo 10, 2009 9:59 a. m.  
Si los cuerpos de seguridad no estaban ahí, y el ministro no va a ser tan irresponsable () de declarar en cadena nacional a partir de lo que vio en VTV, ¿qué nos queda por pensar, Rodrigo? ¿Que recibió la versión que maneja de primera mano? ¿Que hay contacto directo, telefónico, entre estos tipos que usan armas de fuego dentro de la UCV y el despacho del Ministerio? ¿O acaso si estaban ahçi los cuerpos de seguridad? ¿Acaso protagonizaban esta lamentable historia? Porque lo otro es pensar que el gobierno no los controla, y concluir que cuando Chávez no pueda avanzar hacia su radicalización, estos procedimientos y estos sujetos y estas historias de pistolas con guantes y capuchas cambiarán de objetivo, hacia el tantas veces invocado terrorismo, tras el temido magnicidio.

ChamanTower | Homepage | 08.11.2007 - 12:58 pm |
Panita,

Iba a escribir un "Pobres Panas IV", pero esa referencia a la foto de Iwo Jima y Being Carreño lo dijeron todo

un abrazo
dp./

Der Pratter | Homepage | 08.11.2007 - 1:53 pm |
Ro: así es. El hermano del ministro le metió un plomazo a un médico barinés como un modo de enfatizar la convicción que él siente por la aprobación de la reforma. Por cierto: no está preso. tiene una medida sustitutiva de libertad.

Tower: justo ese es el detalle. La rapidez y el talante tendencioso de Carreño deja mucho qué pensar en más de un sentido. Ah, qué cosa es tener a un ministro militar.

Pratt: pero igual vale el propósito, panita. Este es justo el tipo de barbaridades que hay que visibilizar antes que sea un decreto tener que bailar la canción de los Backyardigans. Pero a la manera bolivariana.

Un abrazo a todos.
coll | 08.11.2007 - 5:17 pm |
commented by Anonymous coll, mayo 10, 2009 10:03 a. m.  
Yo creo en los peligros de las discursividades. Creo que hay gente que cree firmemente en ideales, en proyectos políticos alegres en donde todos somos iguales. Creo que podrían dar la vida por la robolución, y que firmemente creen en su visión y dirían cualquier barbaridad para defenderla.

También creo que Carreño esta loco y, si no fuese así, pues entonces es lo cínico, su foto debe aparecer en el diccionario al lado de esa palabra.

Un abrazo. Brillante la referencia a Iwo jima

WolfStrife | Homepage | 09.11.2007 - 6:38 am |
Me encantó de lo de Being Carreño, me arrancó una carcajada en medio de este momento negro.

Suscribo todas tus palabras. Vivimos una realidad impuesta y cínica. ¿Cómo interpretar sino como cinismo absoluto el que el mismo estudiante que fue reiteradamente retratado con un arma de fuego en sus manos, saliera ese mismo día en un programa de vtv, con cara de manso cordero, diciendo que ellos fueron los atacados?
carreño (y su hermanito) son una triste metáfora de lo somos como país en este momento.
Abrazos.

Cronopio | Homepage | 09.11.2007 - 7:46 am |
Wolf: el peligro es algo que subyace a todo discurso, a toda ficción, a toda convicción. Por eso es que es tan importante poder tener el valor de nunca tomárselo demasiado en serio, de siempre dudar si quiera un poco.

La diferencia entre un loco y Carreño es, sencillamente, que Carreño es ministro.

Cronopio: efectivamente, pareciese como si Carreño y su hermano son, después de todo, una metáfora muy triste de lo que somos, de lo que hemos sido, de lo que valdría la pena no ser.

Un abrazo a los dos.
coll | 09.11.2007 - 9:10 am |
Hasta Manekenn Pis se orinó en Carreño.
enigmas exPRESS | Homepage | 09.11.2007 - 6:50 pm |
Que te puedo decir?? ya de esa gente no me impresiona nadaaaaaaaaaaa!!

Co!! toca atacar tanto cinismo!! será en las calles..será votando.. pero algo tenemos que hacer...

Recordando que la violencia es el arma de los que NO tienen la razón!! así que no nos volvamos violentos como esooooos que se hacen llamar "democráticos" y tienen el cinismo de mentir cuando la realidad es evidente...

Saludos!

andrea | Homepage | 09.11.2007 - 7:44 pm |
EE: fina la campaña bloguera y contestataria por una blogósfera capaz de subvertir en algo el equilibrio de poder que se respira allá afuera. No comparto muchas de las cosas que te he leído, pero cuentas con mi apoyo en esto otro.

Andrea: la capacidad de "mentir cuando la verdad es evidente" es, entre otras cosas, uno de los motivos por los cuales este gobierno, además de un mal gobierno, es un gobierno neolengual. Es un gusto saber que somos muchos los que no estamos dispuestos a aceptar que disentir a eso pueda ser un crimental.

Gracias por tu visita.

coll | 10.11.2007 - 3:15 pm |
Carreño me parece una muestra bastante representativa de lo que es este gobierno, querido Rodrigo. El espécimen en sí, lo tiene todo, todo para ser un ministro del régimen. Cínico, mentiroso, ridículo, ignorante... Todo. Y lo del hermano... pues nada, es la vela de la torta.

Un abrazo.

lennis | Homepage | 12.11.2007 - 9:09 am |
Es cierto, Lennis. Se trata de personaje dotado para ser lo que es.

No hay que olvidar un detalle fundamental: Carreño es militar. O lo que es lo mismo: posee una característica que resume todas las demás.

Un fuerte abrazo para ti.

aka rcoll | Homepage | 12.11.2007 - 2:06 pm |
Ya lo dijo Groucho: Inteligencia militar son dos términos contradictorios.

Un beso.

lennis | Homepage | 13.11.2007 - 11:25 am |
Así es, Lennis. Lástima que griten tan duro y tengan tan poca introspección como para no poder registrar su irremisible patetismo de caudillos taimados, mezquinos, vagamente estúpidos.

Siempre es un gusto tenerte por aquí, aunque sea para conversar sobre estos temas tan tristes.

coll | 13.11.2007 - 8:37 pm |
El cuerpo militar es una vulgar mentira, todos son payasos de circo que dirige mico-mandante, todos acuden a la sumisión como lo hizo Baduel y luego de que pierden la ilusión de poder que se les daba, si aterrizan en la realidad, la capacidad de mentir no es cosa de sorprender, basta con poner en canal del estado (mejor dicho los canales), que por cierto el gobierno los utiliza para implantar sus principios socialistas en las mentes de los venezolanos, pero bueno, la cuestión es que como un militar que se supone debe ser alguien respetado, lleno de valores y moral, venga y de unas declaraciones tan pajudas, me gustaría saber cuanto Chavistas que estaban ahí salieron heridos, y cuantos por armas de fuego, porque si eran las personas Venezolanas del NO quienes eran los que en verdad esconden una amenaza sus afirmaciones deben reflejarse en heridos. Es que se tiene que ser ciego, porque seguramente un Chavista de esos no es un monito con hojilla intolerable, como lo es el hermanito de Carreño. En realidad creo que un perro muerto es más inteligente que Carreño.

Saludos y éxitos.

Puntogh | Homepage | 15.11.2007 - 10:06 am |
Bueno, Puntogh, tampoco es cuestión de exagerar: Carreño tiene sus limitaciones, es un tipo peligroso y es fundamentalmente refractario a la instrospección, pero un perro muerto por mucho que haga el intento no sería capaz de hacer eso. En el fondo, mentir, engañar y manipular también es un talento. Uno triste talento, de acuerdo, pero un talento.

En fin, gracias por tu visita y lo honesto de tu comentario.

Coll | 15.11.2007 - 7:37 pm |
Bueno, bueno, bueno no vuelvo a exagerar, pero mentir no es ningún talento, el talento es saber mentir, si la mentira parece verdad se considera talento, aunque la mentira siempre es alcanzada por la verdad, pero como te diste cuenta –supongo- el ministro carece de talento para este arte, no engaño a nadie, ni a los pobres ciegos de nuestro país. jeje… ¡ah! Tratare de no exagerar tanto en los comentarios, pero es que quería hacer reír a alguien, ya que algunas exageraciones dan risa…

Saludos y éxitos.

Puntogh | Homepage | 15.11.2007 - 9:47 pm |
Por supuesto, Puntogh, comprendo la idea. Y se agradece el gesto, además, considerando los pocos motivos que uno tiene para reírse en estos días.

Un saludo afectuoso por allá.

Coll | 15.11.2007 - 10:35 pm |
hhubo razones que hicieron que alguien expresara por primera vez en la historia

TAPAR EL SOL CON UN DEDO

otro hombre, exasperado por la torpeza moral de quienes le acompañaban dijo:

el que tenga oídos que escuche y que los que tengan ojos que vean

orwell describió el asunto con el nuevo lenguaje

pero la realidad tiene la manía de suceder
diga lo que diga Platón, la sombra es y sucede
y le sucede a buenos y malos
los esbirritos (y algunas esbirritas, debe hacerse notar) sufrieron (o fueron actores) de los mismos sucesos, dando o recibiendo plomo, niples, bombas lacrimógenas, de humo y molotov, herramientas de toda revolución

la diferencia es que quienes tenemos oídos y vemos con los ojos -siendo testigos presenciales de los hechos- nos refuerza en nuestro afán de libertad

ellos
que le contaron los hechos -como sucedieron- a sus patronos
que, probablemente, estuvieron presentes durante la discusión de como manejar el discurso y demás preocupaciones de burócratas represores, se bañaron y fueron a sus casas y le contaron a sus seres queridos lo acontencido

antes o después de las mentiras del ministro popo Carroña
da lo mismo

y ellos ahora dudan cual es la verdad
y nosotros estamos cada vez mas convencidos que el régimen bolibanano es una dictadura totalitaria, fascista, monárquica y malandra

me gusta tu estilo, te enlacé

salud,

Bandera Negra

Bandera Negra | Homepage | 16.11.2007 - 2:10 am |
Bandera Negra, gracias por la visita. Me daré una vuelta por allá.

Saludos.

Coll | 17.11.2007 - 9:24 pm |
Hmmmm... Hace tiempo lo dije ese Carreño es mas bruto que un perro.......

puntogh | Homepage | 13.12.2007 - 12:16 am |

Add a comment