<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17665852\x26blogName\x3dArgon%C3%A1uticas+2.0\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://argonauticas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://argonauticas.blogspot.com/\x26vt\x3d-8179079683715883608', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Argonáuticas 2.0

Detectivismo Literario

C´est une vache, mon amour

domingo, noviembre 25, 2007

Entramos en una librería. Después de dar algunas vueltas, la niña argonáutica, su mamá y yo nos entretenemos con un pequeño librito infantil en edición multilingüe. Pese a vivir en el país de los espejismos verbales, no somos tan ingenuos como para pensar que algo como eso puede alimentar el espíritu. En realidad, pensamos que antes que las frases excesivamente kitsch de la historia universal del lugar común, preferimos sobradamente en un t-bone steak. Claro, en caso de conseguirlo. Por su parte, la niña argonáutica está demasiado ocupada en descifrar el enigma de esa niñita de poco cabello que siempre aparece frente a ella en los espejos como para pensar en esos bostezos filosóficos. En realidad, lo que hacemos, es que léemos. O le leo, casi anagramáticamente:

This is a cow
C´est une vache
Kore wa meushi
Zo para

Cow is a cow is a cow is a cow, le digo, como un Gertrudo Stein en una parodia demasiado larga y continuada, como quien extraña a las vacas. O lo que hacen las vacas.

La niña argonáutica, quien pese al amor por los libros, tiene un vocabulario comprensiblemente reducido me mira con los ojos muy abiertos y comenta: guau!

La pobre.

Con lo difícil que es ver una vaca y sus derivados en estos días, cualquiera se confunde, pienso. la confusión ocurre, para ser honestos, en todas las direcciones. De hecho, no dudo que algún burócrata bolifantástico del gobierno pueda decir que las vacas, en realidad, han sido secuestradas y que es justo eso lo que explica la escasez de leche.

Todavía en la librería, pienso en el modo como la vida, literalmente, imita al arte. Lo digo, en concreto, por una pintura del pintor argentino Aurelio García y que sin lugar a dudas podría expresar algo del pensamiento neolengual bolilibertario en estas fechas en las que no se consigue leche, pero todo está repleto con las imágenes de Ernesto Guevara y su inquietante parecido a Cantinflas, ese otro importante filósofo ingenuo latinoamericano.

La verdad es que con el tiempo, no dudo que los bolifuncionarios más fachas y fanáticos terminen por decirnos que lo importante en la vida, precisamente, es alimentar a nuestros hijos con los refritos que en su momento escribó la loca de Marta Harnecker.

Al llegar a casa, busco la pintura de Aurelio García. Es esta:


Y eso es todo, pues en sintonía con la falta de leche, aquí tampoco hay moraleja.

Autor: Aurelio García
Título: Reforma Agraria (2002)
Características: 50 x 100 cm. Acrílico sobre lienzo.

Etiquetas:

Por P. E. Rodríguez/R.Coll, 11:51 a. m.

16 Comments:

Creo que las vaquitas van a emigrar a Colombia, o las secuestro la FARC.

Nelke | Homepage | 25.11.2007 - 8:48 pm |
No lo dudo ni un instante, Nelke. Las vacas son animales astutos. Por eso es que siempre están haciéndole publicidad a que la gente más bien coma pollo.

aka rcoll | Homepage | 26.11.2007 - 12:01 pm |
muy fuerte, mi querido coll. hace menos de tres días me preguntaba "¿a quién me recuerda ese señor de las camisetas y los afiches? ¿a quién?" y me di cuenta de lo evidente: a caninflas y a ningún otro.
tú ¿caíste en ello por tu cuenta? o quizás es vox populi y yo no me enteraba. es que no salgo mucho, verás.
besos

d | Homepage | 27.11.2007 - 5:15 am |
commented by Anonymous d., mayo 09, 2009 8:00 p. m.  
Es duro sí, pero así es (o al menos parece ser) la vida, mi querida d.

Ahora mismo no soy capaz de recordar cómo caí en el parecido. Es posible que fuese una deducción como la que hiciste tú. Como dicen los alemanes, de pronto es un asunto que está en el Zeitgeist.

Un abrazo.

Coll, Rodrigo Coll | Homepage | 27.11.2007 - 9:13 am |
Por cierto, puesto que es martes y no hay mucho qué perder, me permito sometar a tu consideración y el del resto de los argonautas que visitan este blog esta teoría: los verdaderos héroes de la independencia latinoamericana no son, ni de lejos, esos pesados de Bolivar, Martí, Artigas o el argentino ese que no soy capaz de recordar ahora. O los patéticos casos de neurosis representados por los gorditos de la la revolución mexicana o el fastidioso suplicio que significa escuchar por horas a Monsieur Castro. Los verdaderos héroes de nuestro imaginario son:

1. Cantinflas.
2. La foto de Ernetos Guevara (no él y su capacidad para convertirse en el primer médico que logró quebrar un banco, no: sólo su foto).
3. El Chapulín Colorado.

Otro abrazo.

Coll, Rodrigo Coll |
mmm.

no sé qué decirte. la foto estoy de acuerdo. cantinflas tendría que ser, early cantinflas pre-años 70. después no es más que una caricatura vulgar y chabacana.

el chapulín me es dificil juzgar. chespirito es un tema sudaméricano, diría yo. desde méxico se le ve de forma muy distinta.

yo, por ejemplo, en contrapunto y en la misma línea de lo que se ve desde afuera (y a reserva de que te me vayas de espaldas) propondría al puma (joven) como el gran reunificador latinoamericano.

espero el aluvión.

d | Homepage | 28.11.2007 - 12:50 pm |
commented by Anonymous d, mayo 09, 2009 11:48 p. m.  
La ironía es uno de de los elementos resaltantes del post, el otro, la finura de la palabra que dice manteniendo el nivel a pesar de que el tema permita divagar por las simas de nuestra cotidianidad.

Como siempre, un lujo.

Cariños

Ophir | Homepage | 28.11.2007 - 1:58 pm |
Yo tampoco había caído en el parecido entre Cantinflas y el Ché. Es un parecido que va más allá de lo físico. Al menos esa imagen del Ché que se nos ha vendido está tan vacía de contenido como los famosos soliloquios del querido méxicano.

Sobre el Chapulín, estoy totalmente de acuerdo estimado Coll. Creo que Manuel comentaba, con el tino que lo caracteriza, que habría que estudiar que significado tiene el hecho de que el único héroe de historietas latino sea (y sigue siendo) el Chapulín.

Será que saldremos de nuestros pesares cuando Stan Lee piense en una historieta de habla hispana?

Abrazos a todos

Cronopio | Homepage | 28.11.2007 - 7:09 pm |
me entero, querido coll, de que el mismo che (arruinándonos todo) se había ya comparado con cantinflas, a quien admiraba.

por lo pronto la búsqueda che cantinflas da 70,000 resultados (aunque dice la leyenda que google nunca da más de 1000 resultados reales).

bueno. aquí esto http://photos1.blogger.com/ blogg...ecantinflas.jpg y ya dejo el tema para iniciar la revolución, aprovechando que vivo en el último bastión chavista.

d | Homepage | 29.11.2007 - 4:10 am |
commented by Anonymous d, mayo 09, 2009 11:55 p. m.  
Dulce d: no, no me da ningún síncope. De hecho, me parece un comentario apropiado ver al early Puma como candidato para el salón de la fama heroico. De hecho, si uno se pone a pensar la cosa, descubre que esa vieja canción, el pavo real, lleva implícita un inquietante mensaje de hermandad hispanoamericana. (De acuerdo, quizá es un mensaje un poquito cifrado, pero por ahí se le nota).

Sobre lo otro: no hay por qué decaer, d. Todo descubrimiento es un asunto de zeitgeist. El caso es que llegaste a ello y ese, en el fondo, es el esfuerzo que vale.

Ah, algo más: saludos a los bolicamaradas en la ciudad de la fraternité. Si te encuentras a uno por casualidad sería fantástico si le pudieses comentar que de este lado hay un compañero que con gusto sacrificaría mi lugar en la historia por un intercambio París - Caracas.

Es más, la oferta incluye una entrada VIP para el balcón del pueblo.

Coll, Rodrigo Coll | Homepage | 29.11.2007 - 8:29 am |
Ophir: el lujo está es en tu visita. Siempre es un gusto tenerte por aquí.

Cronopiashion: pues bueno, ya habrás visto el hallazgo de d. Hasta el mismo Ernesto Guevara reparó en la cuestión (cosa que, dicho sea de paso, habla bien de su sentido del humor).

Coll, Rodrigo Coll | Homepage | 29.11.2007 - 8:33 am |
Panita, declaro:

1. Qué historia tan genial. He descubierto gracias a tí que las infantes también son, durante el instante de gloria que dura la complacencia, para comentar libros.

2. Que suscribo tu teoría de la independiencia POP. Sin importar los valores humanos de Chespirito. Ya está bueno de ese cuentico de Washington, Bolívar y Castro.

3. Que esa foto de Gertrude Stein a la que linkeaste, casi por accidente, me hace pensar que la tipa era partidaria del New Deal, y quizás sería Bolviariana, si tuviésemos otra suerte, otra gente y otro país.

4. Que, escuchando en mi mente a Ana Torroja cantando 'una rosa es una rosa', me complace descubrir por trillonésima vez como Mecano destruyó todas barreras que tenía la culura pop.

5. Que 'un pote de leche, es un pote de leche, es un pote de leche' es un mejor slogan de campaña que 'vota NO por tu libertad'. Será para la próxima vez que nos atrevamos a perder...

Der Pratter | Homepage | 01.12.2007 - 9:24 am |
El argentino era San Martín, que de santo, dicho sea de paso, no tenía ni un pelo.

A mí el Che nunca me cayó simpático (por motivos más bien superficiales, como haber cambiado el acento argentino por el cubano, o haber dejado a su mujer e hijos por andar peleando por ahí). Con esto de Cantinflas voy a tener que amigarme.

Pero lo quería desearte es un buen domingo. Por lo que leí puede ganar el No. Ojalá.

ceryle | Homepage | 01.12.2007 - 3:15 pm |
Mi voto (para estar en sintonía con el momento histórico) va para el Chapulín (también para el No, claro está). Yo, al igual que Cronopio, recordé lo que decía Manuel en su libro sobre el Chapulín Colorado. Ya basta de tanto Simón Bolívar o José de San Martín, se han vuelto unos pesados, y ni hablar del Ernesto Guevara, de quien por cierto, hace tiempo tuve oportunidad de descubrir el parecido que tenía con Cantinflas. Sólo que el mexicano me cae muchísimo mejor.
En cuanto a le leche, te cuento mi querido Pratter, que en la marcha vi una franela con un NO estampado y la silueta de un pote de leche líquida cuya fecha de vencimiento era 02/12/2008.

Un beso, Rodrigo

P.D.: Por cierto, buenísima la pintura, muy acorde con los tiempos que corren.

lennis | Homepage | 01.12.2007 - 4:04 pm |
Upss! Me equivoqué en la fecha. Quise decir: 02/01/2007
Así sí se entiende, ¿no?

lennis | Homepage | 01.12.2007 - 4:06 pm |
Pratt: perfecta esa idea del pote de leche. Lamentablemente, ya tendremos tiempo de usarla como consigna en buena parte del 2008.

Ceryle: qué lindo gesto esa visita tuya.

En efecto, ganó el No justo en el borde, tal como suponíamos que ocurriría.

Ahora tocará ver cómo nos las arreglamos con la furia de un teniente coronel con un precario sentido del humor y un ego que, para nuestros males, es demasiado grande.

Lennis: fíjate, qué interesante lo del pote de leche. Me imagino que tratas de decir 02/12/2007. Pero en fin, ya yo ni recuerdo cómo era que los cartones de leche traían la fecha de vencimiento.

Ahora que lo pienso, de pronto y hasta se trata de una forma de protesta contra el imperio americano. Como los gringos ponen las fotos de las personas desaparecidas en los cartones, de pronto a algún bolifuncionario le pareció buena idea desaparecer todos los cartones y acabar de una buena vez con el delito del secuestro en venezuela.

Son tan amplias las formas de hacer país cuando se boligobierna.

Un abrazo a los tres.

Coll, Rodrigo Coll | Homepage | 04.12.2007 - 10:58 am |

Add a comment