<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17665852\x26blogName\x3dArgon%C3%A1uticas+2.0\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://argonauticas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://argonauticas.blogspot.com/\x26vt\x3d-8179079683715883608', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Argonáuticas 2.0

Detectivismo Literario

El brillo de la palabra

lunes, junio 16, 2008

El día de ayer, el diario El Nacional venía con esta hermosa cita del artículo dominical de Tulio Hernández, tomada, a su vez, de una entrevista realizada en 2004 por la escritora Milagros Socorro al desaparecido poeta Eugenio Montejo.

Dice así:

Por los días del premio, adelantándose a la pérdida absoluta del valor de la palabra a la que nos ha expuesto el monarca nacional, le confesó a la periodista Milagros Socorro (El Nacional, B-10, 27-11-2004):

“En época de crisis como la que está viviendo Venezuela, lo primero que hay que aclarar es el lenguaje, hacerlo lo más transparente posible para saber a qué atenernos (…) Cuando hayamos ordenado las palabras, ordenaremos el pensamiento (...) Nada conviene más a quienes generan crisis que un lenguaje confuso en el que todo puede ser y no ser. Es por eso que la primera acción de un gobierno despótico es atacar el lenguaje. Y la primera defensa, del lado de la lucidez, debe ser el idioma”. La diáfana lucidez de Montejo.


Tal vez será por eso que, como decía también ayer el escritor Alberto Barrera, no ha habido ni un sólo comentario de la burocracia oficial después de la muerte del poeta. Ese silencio, en el fondo, apenas si parece una triste demostración ad hoc de sus palabras.

Etiquetas:

Por P. E. Rodríguez/R.Coll, 2:44 p. m.

3 Comments:

Le cae perfecto a tu aliado, el del newspeak.

Qué bueno por cierto lo de Barrera Tyska. Montejo no existe.
commented by Anonymous Anónimo, junio 16, 2008 8:57 p. m.  
Mr. Coll, tiempo sin pasar por estos píxeles (grave error de mi parte). Montejo es, junto con una enorme y para mi vergonzosa cantidad de escritores, otra de mis deudas con la literatura. Quise animarme a escribir algo de él sin haberlo leído, pero preferí el respetuoso silencio y la promesa de sumergirme pronto entre sus página.
Leí todo 7 días el domingo en El Nacional. Fabuloso los tres. Igual que tú, me quedé con el Tulio (mi favorito de esas páginas desde hace un buen tiempo). Coincido totalmente con Pratter. La defensa del idioma es crucial en este país. Algo que los "boligarcas" han sabido corroer hasta lo más profundo, al más puro estilo Orwelliano.
Un abrazo.
Pratt: sí, claro, es una brillante comprensión de la verdadera neolengua.

Crono: ni qué decir que la partenidad es infinitamente más interesante que andar metidos en blogs y cosas de esa.

Un abrazo a los dos.

Add a comment