<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17665852\x26blogName\x3dArgon%C3%A1uticas+2.0\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://argonauticas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://argonauticas.blogspot.com/\x26vt\x3d-8179079683715883608', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Argonáuticas 2.0

Detectivismo Literario

Short-list: III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América

sábado, marzo 28, 2009



Casi siempre leo los lejanos short-list que Iván Thays informa amablemente en su Moleskine Literario sobre los premios del mundo. El Booker, El National Book Critics Circle Award, el O´Connor de Cuentos, tantos otros. En la casi totalidad de los casos, se trata de autores lejanos, muchos de ellos ni siquiera vendidos en Venezuela, o sí, pero igualmente remotos.

Es por eso que es un gusto cuando esta semana, vía Ficción Breve, me entero que el escritor venezolano Israel Centeno, forma parte del Short-list del III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América.

Creo que es un tema de estricta justicia cruzar los dedos por el triunfo de este autor de esta cosa extraña que llamamos país. Venezuela necesita algo más que un gorila militar que calienta los tórridos corazones de tantos leftist europeos de mala fe y de una que otra señora de Nueva Inglaterra para quien la mejor forma de oponerse a la tragedia que fue Bush es sonreirle a la tragedia que sigue siendo Chávez. Necesita algo más que mujeres flacas y tetonas que, de tanto en tanto, se ganan algún concurso en Manila y lloran un poco ante las luces febriles de un centenar de cámaras. Necesita mucho más que unos sujetos con cachuchas y zapatos de tacos, con problemas de lenguaje y corazones nobles, aunque casi siempre dedicados a emociones intrascendentes, que hacen millones de dólares golpeando o atrapando pelotas sobre la grama simétrica de tantos stadiums de beisbol de los Estados Unidos.

Cruzo los dedos, pues creo que es de las pocas cosas buenas que nos puede pasar en esta mala hora: que nuestros escritores comiencen a ganar espacios en el exterior, que esa mentira benévola que es la narrativa nacional comience a crecer más allá de estas fronteras asfixiantes donde prevalece un grito, un uniforme verdeoliva, el discreto encanto de la barbarie.

Aquí, la short-list:

Bajo las hojas, de Israel Centeno (Venezuela)
La cena, de Simon Templar (seudónimo) (Argentina)
El dinero del diablo, de Jean La Fargue (seudónimo) (México)
El fabricante de ausencias, de Francisco Rivas (Chile)
Más liviano que el aire, de Carla Oralesgui (seudónimo) (Argentina)
La mitad perdida, de Bonaventura (seudónimo) (España)
La semana tiene siete mujeres, de Sarita Colonia (seudónimo) (Perú)
Un señor de la frontera, de Geffrey Firmin (seudónimo) (Uruguay)
Yerba santa, de Elvis Infante (seudónimo) (México)
Zabiega, de Ageibaz (seudónimo) (España)

Imagen vía: El Periódico de Extremadura

Etiquetas:

Por P. E. Rodríguez/R.Coll, 5:55 p. m.

2 Comments:

en este momento en el que todo es incierto, estas palabras valen todo.

un gran abrazo

i cen
El mayor de los éxitos, Israel.

Abrazo de vuelta.
commented by Anonymous per, marzo 29, 2009 6:50 p. m.  

Add a comment